Review de Phantasm (1979)

¡Muchachoooooo!

Jason, Michael Myers, Freddy, Leatherface, Pinhead… nombres conocidos para el amante del cine de terror, el gore y los monstruos. Bien conocidas son sus cadenas, sus machetes, motosierras, guantes con cuchillos, y cuchillos de carnicero. Tipos de temer.

Pero si les cuento que hay un hombre, un Hombre Alto, que ataca con unas esferas plateadas con taladros y acompañado por un sequito de engendros liliputienses, quizá la campana les suene pero medio de lejos. Pero en otras latitudes goza de casi la misma popularidad.

Phantasma (Phantasm, 1979) es una película de Don Coscarelli, quizá no tan (re)conocido como otros “maestros del horror” como John Carpenter, Wes Craven o Tobe Hooper, pero con la misma calidad gráfica y originalidad, y merece ser incluido en la lista de realizadores que dieron aire fresco al cine de miedo por los 70/80. Coscarelli luego realizó otras obras dignas de destacar como Invasión Junk (The Beastmaster,…), un valiente y genial emulo de Conan, y Bubba Ho Thep (2004), donde una momia con aires de cowboy regresa de la tumba a torturar a un Elvis Presley anciano. Eso entre las secuelas de Phantasma, de la segunda a la cuarta.

Este año verá la luz Phantasm: RaVager (2016), supuesto final de la famosa saga y la remasterización de la original Phantasma, con producción y mano de obra del mismísimo J.J. Abrams.

La Phantasma (1979) original, fue realizada de forma independiente con el modesto presupuesto de 300.000 dólares. Cuenta la historia de Mike, interpretado por A. Michael Baldwin (Quien, a pesar del paso de los años, siempre volvió a encarnar al personaje, salvó en la segunda parte de la saga por cuestiones de contrato con MGM), un jovencito que vive con su hermano mayor en un pequeño pueblo del más profundo Estados Unidos, donde empiezan a desaparecer cadáveres.

El muchacho investigará por su cuenta (En la vena de Los Goonies, pero con más monstruos y sangre… la hoy renombrada serie Stranger Things, de Netflix, tomó de acá sin duda alguna) y llegará a dar con el infame Tall Man (Hombre Alto), que toma vida en la piel del fallecido Angus Scrimm (Considerado hoy un icono del cine de miedo gracias a este personaje), un obscuro personaje que se traslada en un coche fúnebre, tiene unas bolas plateadas asesinas como armas inteligentes, y envasa los cadáveres de personas para mandarlos a su propia dimensión, donde se convertirán en duendes esclavos.

Con la ayuda de su hermano mayor Jody (Bill Thornbury) y su mejor amigo, el heladero Reggie (El genial Reggie Banister, un actor de culto que se ganó su lugar en el paseo de la fama del cine de terror junto a nombres de la talla de Bruce Campbell o Robert Englund), juntos trataran de frenar al diabólico Hombre Alto (Quien se refiere al protagonista con el onomatopéyico grito de “Booooooooy”, o “Muchachoooo” en una traducción fácil. De ahí el título de este articulo) y sus siniestras intenciones, sin entender mucho que está pasando, solo por ser los únicos que advirtieron sus planes.

Con música y una estética tan americana como puede resultar posible, Phantasma se convirtió en un clásico del género de forma instantánea, aunque en nuestro país quizá no resulte tan conocida. Además tiene uno de los planos finales más sorprendentes y soberanamente copiados del género en años posteriores.

Para el espectador también es un viaje de ida, comprender la situación no es simple (Es más, es casi incomprensible) pero es muy fácil dejarse envolver por la historia, esta épica entre el bien y el mal que se resuelve en ese ínfimo pueblo típicamente del interior norteamericano, que bien podría ser el barrio donde vivimos y su cementerio enorme, con esos pasillos marmolados llenos de nichos impecables.

Hoy es un buen momento para revisar, o bien ver por primera vez esta joya, con la pronta reactivación de la saga en el mes de Octubre. Pronto les iré contando un poco más de las secuelas de la saga.

Puntaje: 9/10.

Posts Relacionados